usraFecha de nacimiento: 8 julio 1890
Lugar de nacimiento: Talavera de la Reina
Mandato: 1930-1935

El octavo presidente del Real Madrid dio cuatro años pletóricos al club. Logró un equipo imbatible en el terreno de juego y con las arcas saneadas. Los numerosos triunfos logrados por los blancos sólo fueron frenados por el inicio de la Guerra Civil.

En 1929 llegó a la presidencia de forma inesperada. El presidente electo, Antonio Bernabéu, tuvo que renunciar al cargo tras ser nombrado presidente de la Federación Española de Fútbol. Luis Usera asumió el cargo y aplicó la máxima “buen equipo es igual a buenas recaudaciones”. Comenzó a forjar un gran Real Madrid con la contratación del mejor portero: el ‘divino’ Ricardo Zamora, que costó 150.000 pesetas (901,51€).

Con las contrataciones de lo mejor del mercado, el Real Madrid de Luis Usera despegó definitivamente. Llegaron Ciriaco y Quincoces, que junto a Zamora formarían el muro más impenetrable del fútbol de entonces. Y como guinda, Pepe Samitier, uno de los mejores jugadores españoles de todas las épocas.

Como consecuencia de los brillantes fichajes, la campaña 1931-32 fue un paseo para los blancos, que ganaron la Liga invictos. El equipo realizó una excelente temporada, proclamándose matemáticamente campeón en el estadio del Barcelona. Un triunfo que se repitió al año siguiente. Esa campaña se cerró con el subcampeonato de Copa y una después, fue subcampeón de Liga y campeón de Copa. Un gran broche al mandato de Usera, que abandonó la presidencia en 1935.

Palmarés

2 Ligas
1 Copa de España
2 Campeonatos Regionales
5 Campeonatos Mancomunados