bernabeuFecha de nacimiento: 8 junio 1895
Lugar de nacimiento: Almansa (Albacete)
Mandato: 1943-1978

Tanto es lo que representa que la figura de Santiago Bernabéu y el Real Madrid a veces se confunden. Toda su vida la dedicó al fútbol y al club de sus amores. Lo fue todo para la institución blanca. Jugador, entrenador, directivo y presidente. Creador de su grandeza deportiva, prestigio internacional y el patrimonio del que hoy disfruta.

Gracias a sus habilidades futbolísticas, Bernabéu fue convocado con 14 años por la sección juvenil del Real Madrid. Tres años más tarde llegó al primer equipo, donde ejerció de capitán. Se caracterizó por su independencia, honestidad, sacrificio y amor a los colores. Quince años después, en 1927, cuelga las botas y pasa a formar parte de la Junta Directiva del club hasta 1935.

Con veinte años terminó la carrera de Derecho y en 1943 fue elegido presidente. Creó directivas en las que cada persona se ocupaba de un área determinada, cuerpos técnicos y apoyo institucional a las peñas. Potenció nuevas secciones (baloncesto, balonmano, tenis, etc.), construyó el estadio Nuevo Chamartín y la Ciudad Deportiva. Fichó a los mejores jugadores, entre ellos a Alfredo Di Stéfano. Fue uno de los impulsores y creadores de la Copa de Europa (hoy Champions League).

En 1955 la Junta General cambió el nombre del Nuevo Chamartín por Estadio Santiago Bernabéu. Su gestión es única en la historia del fútbol mundial. Fue el presidente que impulsó al Real Madrid a lo más alto. Ganó seis Copas de Europa, la Intercontinental, la Pequeña Copa del Mundo, la Liga y la Copa de España, entre otros. Cinco de las seis Copas de Europa fueron consecutivas, por lo que el club posee el galardón en propiedad. En su memoria, el Real Madrid celebra cada año el Trofeo Santiago Bernabéu.

Palmarés

Fútbol:
16 Ligas
6 Copas de Europa
6 Copas de España
1 Copa Intercontinental
2 Copas Latinas
2 Pequeñas Copas del Mundo
Baloncesto:
19 Ligas
18 Copas de España
6 Copas Europa
3 Intercontinentales
1 Copa Latina